miércoles, 23 de noviembre de 2016

El deporte suele empezar a practicarse con unos 5-6 años y tener un primer contacto con el deporte en general hasta los 10 años, y entre los 11 y los 16 debe haber una especialización en algún deporte.

He observado que la mayoría de niños que practican algún deporte con regularidad tienen padres deportistas sobre todo los niños que llegan a un nivel alto en su deporte.

Los padres diseñan un entorno para sus hijos, eligen dónde van a vivir, a qué colegio van a ir, qué juguetes van a usar, qué programas van a ver... por lo que son una figura muy importante en los niños, lo más importante para ellos es lo que sus padres digan y hagan, les enseñan a como comportarse y sirven de modelo.
El niño tarda un tiempo hasta que elige que actividades prefiere y quiere hacer por eso para el deporte necesitan un primer empuje de los padres, que estos les inciten a probar distintos deportes.
Los padres influyen tanto en la experiencia deportiva de sus hijos por distintas razones:
Pasan con ellos una gran parte del tiempo, a veces el padre hace la función de entrenador diciendole como debe hacer las cosas, incluso en algunas ocasiones uno de los padres de los niños del equipo es el entrenador.

Bajo mi punto de vista el padre debería hacer juegos con el niño lo antes posible, juegos que requieran movimiento, cuando el niño tenga unos 4 años ya se puede practicar algo de "ejercicio" como jugar a juegos de pillar uno al otro, jugar a pasar la pelota o a tirar a canasta o portería(siempre con elementos adaptados a ellos como balones blandos y poco pesados, canastas bajas...).
Cuando el niño tenga edad de practicar algún deporte e iniciarse en la competición debería fomentar la practica de distintos deportes, probar con tenis, natación, baloncesto, fútbol, kárate... y así el niño sabrá que tipo de actividades prefiere e irá descartando las que no le gusten, una vez que tenga claro que deporte quiere practicar se podrá dar una especialización pero nunca debe ser forzado ya que esto puede provocar rechazo y mucha presión.





Apuntes Enseñanza e Iniciación Deportiva
Documento Psicología Juego, actividad física, deporte y desarrollo psicológico en la infancia

No hay comentarios:

Publicar un comentario